REUNION ENTRE SEMANA DEL 18 AL 24 DE ENERO

 ¿Qué significan para nosotros las fiestas de Israel?” 



Hola mis hermanos esta es el analices de esta sema de los temas espirituales que nos toca analizar en la reunión entre semana empezamos con la pregunta de Perlas  ESCONDIDAS

Le 22:21, 22. ¿Por qué quiere Jehová que seamos totalmente leales e íntegros? Porque, por ejemplo, en el pasado para las ofrendas lo que Jehová pedía era un animal integro, es decir, completo y sano, sino era asi, él no aceptaba la ofrenda, no era de su agrado, entonces si nosotros queremos ser de su total pues nuestro servicio debe ser completo o integro.

Y para entenderlo mejor en la información se nos pone una comparación, por ejemplo, cuando compramos fruta, siempre nos fijamos en que este en buen estado, no tenga agujeros, no le falte alguna parte, ya que de no ser asi, obviamente no la compraríamos, entonces lo mismo pasa con Jehová y nuestro servicio.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Ser limpios

Levítico 22:1-6 dice que quienes rendían servicio sagrado tenían que estar limpios, no ser impuros, asi que estos versículos podemos ocuparlos con nuestros estudiantes y mostrarles que para servir a jehová y que él acepte nuestra adoración pues primero tenemos que estar limpios, es decir, dejar todo rastro de la religión falsa atrás.

Cumplir con nuestros votos

El texto de levítico 22:9 aplicaba especialmente a los sacerdotes, pero me hace meditar en que cuando nos bautizamos entramos en una obligación con Jehová y tenemos que cumplirla porque asi lo prometimos, y a veces será complicado porque somos imperfectos, pero si realmente no queremos ofender a Jehová debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por servirle de la mejor manera.

Nuestra conducta

Levítico 22: 2 dice que no debemos profanar o deshonrar el nombre de Jehová, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con nuestro comportamiento en cada ámbito de nuestra vida, y no solo cuando estamos en presencia de nuestros hermanos, sino con nuestra familia o compañeros de trabajo o escuela.

Adoración correcta

Levítico 22:29 es un versículo muy interesante que podemos usar en el ministerio, pues muchos creen que sin importar en la religión que nos encontremos lo importante solo es adorar a Dios, pero este versículo deja claro que debemos hacerlo de la forma correcta, de la forma en que Jehová quiere, solo asi será de su agrado.

Reuniones sagradas

Levítico 23:2 deja claro que las reuniones desde tiempo pasado son santas porque son dedicadas a Jehová, esto nos enseña que como las reuniones a las que asistimos son santas, pues debemos apreciarlas como tal, prepararnos apropiadamente para ellas y también vestir de forma modesta.

Ser agradecidos

Levítico 22:29 muestra que en el pasado se hacían sacrificios de agradecimiento, en la actualidad esta ley ya no rige, pero debemos ser muy agradecidos con Jehová por todo lo que nos brinda día a día, y ese agradecimiento lo podemos mostrar esforzándonos por servirle a cabalidad.

Cuida de sus siervos

Levítico 23:22 nos enseña de Jehová que es un Dios que no abandona ni se olvida de quienes más lo necesitan, por eso es que puso esta ley, mostrándonos asi también que siempre debemos estar pendientes de las necesidades de nuestros hermanos y mostrar generosidad ya que de lo poco que tenemos también podemos brindarles.

Primera conversación

Hola estoy llamando a Juan. Mira hace tiempo que no nos vemos en persona y  pues me gustaría saber cómo estas.

Pues yo estoy bien gracias a Dios, y tu como estas.

Yo estoy bien, y que bueno que tenemos estos medios tecnológicos para poder encontrarnos con amigos y saber de su bienestar, te imaginas poder comunicarse con Dios igual que lo hacemos con los amigos.

Seria genial.

Si tu tuvieras la oportunidad de hablar con Dios que le preguntarías.

Bueno muchas cosas en especial por que permite el sufrimiento.

Bueno la biblia si habla de un medio por el cual  podemos decirle las cosas que nos preocupa a Dios, y este es la oración, pero muchas personas al no recibir una respuesta se pregunta ¿Escucha Dios las oraciones? Que piensas tú.

Bueno  siéndote sincero  no me e puesto a pensar si e recibido respuesta a lo que le e pedido a Dios.

Me gustaría entonces leerte lo que dice un texto de la biblia pues e un medio por el cual podemos saber lo que piensa Dios y mira lo que dice este texto. Es Salmo 65:2, fíjate lo que dice: “A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de todas las naciones”. Nota que dice que hace Dios con la oraciones..

Si dice que escucha las oraciones.

Entonces como ves él nos asegura que el escucha las oraciones. Pero algo me gusto de este texto es que al final dice que escucha gente de todas partes. Entonces no te gustaría intentarlo?

Claro seria de intentarlo.

Pero quizás te preguntes sobre qué cosas debemos orar, pues muchos sobre cosas que Jehová no responde.

Y cueles son esas cosas.

Pues que te parece si esa pregunta la respondemos en la siguiente llamada.

Si está bien.

Antes de despedirme tengo una revista que habla sobre el tema. Me gustaría enviarte el enlace por medio de este medio para que puedas descargarlo de internet , es gratis

Si esta bien

Que día crees que pueda llamarte para conversar

Creo si es en la noche está bien.

Bueno pues así quedamos.

Revisita

Imagen de la revista wp21.1 10



Hola Juan como estas.

Bien gracias.

Cree que podamos hablar unos minutos para responder la pregunta que quedo pendiente en ¿nuestra anterior llamada?

Si está bien.

La pregunta era sobre cosas debemos orar. Mira te envió una imagen y dime que ves ahí.

Si está bien, ya me llego la imagen.

Que vea ahí.

Bueno hay una persona que parece que está orando.

Y viendo a la otra persona, cual es la razón por la que está orando.

Creo que es porque su esposa está enferma.

Tú crees que esa es una buena razón para orar a Dios.

Creo que si.

Dejemos que responda  la biblia en este texto. Mira lo que dice en este texto 1 de Juan 5: 14 Y esta es la confianza que tenemos con él: que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha. Si notaste aunque la biblia dice que escucha las oraciones aquí nos dice que deben estar de acuerdo con su voluntad. Ya que muchas personas con motivos incorrectos. Por eso me gustaría darte una revista que responde a muchas preguntas sobre la oración.

Pero recordando a la imagen, es una buena razón para orar.

Bueno es una buena razón para orar. Pero cuando muchas personas lo hacen quizás esperan que sus problemas desaparezcan automáticamente, o como veíamos en la imagen quizás esperar que nos curemos milagrosamente, por eso la pregunta que debemos responder es ¿Cómo responde Dios nuestras oraciones?

Claro eso es interesante, porque supongo que si esperamos una cosa y no se cumple quizás lleguemos a la conclusión Dios no nos responde las oraciones.

Que te parece si respondemos a esa pregunta la próxima ves y te gustaría que te envié la revista electrónicamente para que la leas o te llevo una personalmente.

Bueno si no es mucha molestia me gustaría tenerla para leerla.

Entonces te la llevo y ahí podemos conversar sobre la pregunta.

Si está bien entonces te espero.

Discurso

¿Quién cosechaba los primeros frutos de la cebada que se llevaban al santuario?

Jehová dio el siguiente mandato a su pueblo Deuteronomio 16:16 16 ”Tres veces al año, todos tus varones deben presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja: durante la Fiesta de los Panes Sin Levadura,+ la Fiesta de las Semanas+ y la Fiesta de las Cabañas,+ y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías.

Estas fiestas empezaban el día después de la celebración de la Pascua —que tenía lugar el 14 de nisán— y se extendía por siete días, hasta el 21 del mismo mes. Entonces los 7 dias que le seguían al 14 de nisán los varones estaban ocupados en esta fiesta.

Pero también dio este mandato Levítico 23: 9 al 11  9 Jehová siguió diciéndole a Moisés: 10 “Habla con los israelitas y diles: ‘Cuando por fin entren en la tierra que yo les voy a dar y hayan recogido su cosecha, tienen que llevarle una gavilla* de las primicias+ de su cosecha al sacerdote.+ 11 Y él mecerá la gavilla de acá para allá ante Jehová para que sean aprobados. El sacerdote debe mecerla el día después del sábado.

Cuando se tenía que recoger está gavilla, la información menciona que esto ocurría El día 16 —el segundo día de la fiesta— marcaba el inicio de la primera cosecha del año, según el calendario sagrado. Ese día el sumo sacerdote tenía que tomar “una gavilla de las primicias” de la cosecha de la cebada y mecerla “de acá para allá delante de Jehová” en el santuario.

Por lo tanto, si todos los varones tenían que estar presentes en la Fiesta de los Panes sin Levadura, ¿quién llevaría las primicias de la cosecha es decir la gavilla en el segundo día de esta fiesta para que el sacerdote las mece delante de Jehová?

 

Pues como dijimos antes, este mandato de las primicias de la tierra que había que ofrecer a Jehová no fue un mandato solo para los varones israelitas, sino para toda la nación de Israel en su conjunto. Es por ello que no era necesario que todos y cada uno de los israelitas cosecharan y llevaran las primicias, lo que se solía hacer, es que eran unas pocas personas las representantes de todo el pueblo quién llevaban a cabo esta labor y les llevaba al sacerdote estas primicias, les llevaban una gavilla,

Que podemos aprender de  este mandato que jehová dio en el pasado? Hebreos 10:1 Porque, como la Ley tiene una sombra+ de las cosas buenas por venir+ pero no la realidad* misma de esas cosas, esta nunca puede* perfeccionar con los mismos sacrificios que se ofrecen regularmente año tras año a los que se acercan. Resulta interesante que Jesucristo resucitara un 16 de nisán, día en que se ofrecía a Jehová las primicias de la cosecha entonces Jesús al igual que las gavillas  que se ofrecían en el antiguo Israel fue el primero en ser levantado de entre los muertos pero ¿acaso no habían personas resucitadas antes?

Por supuesto que si, pero en que se diferenciaban de la resurrección de Jesús en que el fue el primero para vivir eternamente De este modo, Jesús abrió el camino para liberar a la humanidad del pecado y la muerte.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

 

¿Qué hicieron los hermanos para demostrarles amor a los delegados de las asambleas internacionales del 2019? En primer lugar, les dieron una calurosa bienvenida en el aeropuerto, la bienvenida era como si se conocieron de toda la vida, incluso una hermana dijo que se veía amor por todos lados, que era como si estuviera ya en el paraíso.

Además, como pudimos ver en el video, a los hermanos se los recibía con abrazos, con tanto cariño y afecto que ningún hermano se lo hubiera podido imaginar, asi que, sin duda, estas asambleas fueron una gran demostración del amor que caracteriza al pueblo de Dios.

¿Por qué llaman tanto la atención la unidad y el amor del pueblo de Dios? Porque a pesar de ser todos de culturas muy diferentes, en aquellas asambleas, se era un solo pueblo unido por el amor, algo que es realmente único y maravilloso, y como bien decía una hermana, sin importar de donde somos o que idioma hablamos, el lenguaje del amor está ahí.

Además, días antes de la asamblea se organizó una campaña de predicación con los delegados, esto dio la oportunidad de que los hermanos se conocieron y es realmente hermoso ver la amistad que se hace inmediatamente con nuestros hermanos porque a todos nos une el mismo objetivo que es dar a conocer las buenas nuevas.

También, como mencionaba la hermana de Brasil, al acompañar a una hermana a dar estudio, le pudieron mostrar a la estudiante el amor del Pueblo de Dios y los grandes esfuerzos que habían hecho estos hermanos para ir tan lejos.

Incluso las autoridades vieron reflejado este amor y unidad, vieron lo diferentes que somos, por lo que algunos dijeron que el mundo no necesita más policías sino más Testigos de Jehová.

¿Qué destacaron los miembros del Cuerpo Gobernante sobre el amor? Ellos destacaron muchas cosas, como que debemos vestirnos de amor, ya este es el que nos identifica como cristianos verdaderos, además recordaron a los hermanos que el amor leal es un aspecto muy bonito de la personalidad de Jehová.

También destacaron que el amor cristiano tiene poder, ya que llega al corazón de una manera en que las palabras no pueden hacerlo y algo que personalmente me gustó mucho que se mencionó en el video, es que cuando alguien nos mire debería ver a una persona que demuestra amor.

¿Cómo triunfó el amor en Alemania y en Corea del Sur? Por ejemplo, en Alemania, en cuanto a los hermanos que estuvieron encarcelados durante la segunda guerra mundial, a pesar de todo lo que tuvieron que pasar, hasta sus enemigos tuvieron que reconocer que nuestros hermanos se diferenciaban y se caracterizaban como un pueblo aparte por el amor que se profesaban hacia ellos y hacia Jehová.

Y a pesar de todos los esfuerzos en Alemania por desaparecer a los testigos de jehová, no se logró, ya como dijo un hermano: “seguimos aquí”, lo que muestra claramente que el amor nunca falla.

Y por ejemplo en corea del sur, a pesar de que desde 1953 se empezó a encarcelar a los jóvenes por negarse a realizar el servicio militar y encarcelaron a más de 19 mil hermanos, ellos tuvieron un valor inquebrantable, y el 28 de febrero de 2019 se liberó al último testigo que quedaba preso.

¿A qué debemos estar resueltos? Debemos estar resueltos a imitar el amor leal de Jehová, y a no permitir que nuestro amor falle nunca, porque solo asi daremos gloria a nuestro amoroso padre celestial.

 

ESTUDIO BIBLICO:

 11. ¿Qué visión parecida tuvo Daniel? ¿Y a qué lógica conclusión podemos llegar? Daniel puede ver a Jehová sentado en su trono que tenía ruedas y además ve a la innumerable cantidad de hijos espirituales de Dios que están con él en los cielos, y esto nos hace llegar a la conclusión de que el carro de la visión de Ezequiel representa al mismo conjunto de gloriosos seres espirituales de la visión de Daniel.

12. ¿Por qué nos sirve de protección estudiar pasajes como el de la visión del carro celestial? Porque como seres humanos nuestra tendencia siempre es pensar en las cosas que se ven, pero como dice 2 Corintios estas cosas son temporales, pero las que no se ven son eternas, entonces el pensar, por ejemplo, en estas maravillosas visiones que tuvieron Ezequiel y Daniel vamos a mantener nuestra mente ocupada en la gran organización celestial de Dios y en su Reino y asi nos estaremos protegiendo de las tentaciones carnales de Satanás.

13, 14. a) ¿Cómo describió Ezequiel las ruedas de su visión? Ezequiel dijo que las ruedas brillaban como crisólito, una piedra transparente o translúcida amarillenta o verdosa, que daba luz y dado que las llantas de las ruedas estaban llenas de ojos, estos no iban ciegamente en cualquier dirección.

b) ¿Por qué es lógico que el trono de Jehová tenga ruedas? Porque en el caso de los gobernantes de la tierra, sus tronos no tienen ruedas porque son tronos fijos, es decir este gobernante ejerce su soberanía sobre el territorio donde tiene poder para hacerlo, en cambio Jehová es el soberano universal, su poder no tiene límites.

15. ¿Qué más dijo Ezequiel acerca de las ruedas? Ezequiel dijo que estas ruedas eran enormes y brillaban, también tenían ojos todo alrededor y su estructura era como si llevara una rueda dentro de otra.

16, 17. a) ¿Qué representa que cada rueda del carro vaya dentro de otra rueda? Como una rueda va dentro de otra rueda de esta forma el carro puede moverse en cualquier dirección sin necesidad de girar al avanzar tal como dijo Ezequiel.

 b) ¿Qué nos enseñan las ruedas del vehículo de Jehová acerca de la capacidad que tienen para maniobrar? Como las ruedas están en las cuatro direcciones, pues el vehículo puede cambiar de dirección sin necesidad de frenar ni girar y como las ruedas eran enormes podían recorrer una gran distancia y estar en cualquier lugar a la velocidad de un relámpago.

18. ¿Qué nos indican las sorprendentes dimensiones de las ruedas y la gran cantidad de ojos? Las sorprendentes dimensiones indican lo gloriosa e impresionante que es la parte celestial de la organización y la gran cantidad de ojos muestra que Jehová lo ve todo, a él no se le escapa nada ya que cuenta con millones y millones de ángeles que pueden, ir a cualquier rincón del mundo, fijarse en lo que sucede y volver para informar.

19. Pensando en la velocidad del carro y en su capacidad para maniobrar, ¿qué aprendemos sobre Jehová y la parte celestial de su organización? Aprendemos que Jehová es un Dios muy razonable y flexible, es decir puede adaptarse a cualquier tipo de cambio para asi cumplir con su propósito, por ejemplo, si su pueblo está en peligro él puede convertirse en un poderoso guerrero para pelear a su favor, pero también puede ser un Dios misericordioso que perdona nuestros pecados.

20. ¿Por qué se espera que el carro de Jehová nos llene de admiración y respeto? Nos llena de admiración porque esta organización puede adaptarse a cualquier cambio que haya en el mundo, es una organización activa que nunca descansa y como el carro de Jehová tiene muchos ojos está al tanto de cualquier situación difícil que puedan pasar sus siervos.


minha análise da semana de 10 a 16 de agosto


mi preparacion de la reunion del 7-13 de septiembre