25-31 de enero
 “El año del Jubileo y la futura libertad”




En este articulo estaremos analizando la reunión entre semana del 25 al 31 de enero el primer texto de perlas escondidas habla que cuando una persona le hacia daño a otra persona tenia que pagar con el mismo precio por ejemplo ojo por ojo fractura por fractura.

La pregunta dice lo siguiente Le 24:20. ¿Promueve la palabra de Dios la venganza? No, porque el castigo al agresor solo se administraba una vez que había sido juzgado por los sacerdotes y jueces, de esa forma se evitaba que la víctima se tome la justicia por su cuenta, quizás atacándolo o atacando de algún modo a la familia de este.

COMENTARIOS ADICIONALES:

Además, esta ley detenía a cualquier persona que quisiera hacer daño a otros, pues sabía que tendría que sufrir las consecuencias ya que tendría que sufrir un daño igual al que había causado.

Y el libro perspicacia explicaba algo que me pareció muy interesante, decía que, si un esclavo perdía un ojo por culpa de su amo, al amo no se le sacaba un ojo en compensación, pero al esclavo se le ponía en libertad, entonces a pesar de que se podía exigir de los esclavos que trabajasen y hasta se les podía pegar si se rebelaban, el amo tendría en cuenta no ser excesivamente severo.

Nuestra conducta

En levítico 24:16 se muestra lo grave que era blasfemar contra el nombre de Jehová y ya que blasfemar es hablar mal del nombre de Dios, nuestra conducta como sus siervos lamentablemente si es mala, puede hacer que las personas blasfemen contra Jehová, es por eso que siempre debemos tener una conducta digna como siervos suyos.

Jehová es imparcial

Levítico 25:47 menciona a los residentes forasteros que estaban entre los israelitas los cuales también se beneficiaban del jubileo, esto me enseña de Jehová que es un Dios imparcial, es por eso que hoy en su pueblo hay tanta diversidad, asi que nosotros debemos imitar su imparcialidad al tratar con nuestros hermanos y al declarar las buenas nuevas.

 Somos especiales para Jehová

Levítico 25: 42 y 43 me hace pensar que hoy en día Jehová nos ve a cada uno de nosotros, sus siervos como su propiedad, como algo muy especial, esto me recuerda que debo tratar a cada uno de mis hermanos en la fe, como una propiedad especial para Jehová, es por ello que si surge alguna diferencia con un hermano debemos solucionarlo de la mejor manera posible y lo que es mas no debemos ser rencorosos.

Confiar en Jehová

El mandato mencionado en Levítico 25:4 ayudaba a los israelitas a confiar en jehová, pues dejarían de sembrar durante un año, hoy en día Jehová no nos pide eso, pero debido a los tiempos difíciles en que nos encontramos, cuando pasamos por situaciones complicadas es cuando más debemos confiar en él y lo demostramos al seguir sirviéndole sin importar lo que pase.

Cuidado con los apostatas

Levítico 24:13 – 15 dice que no debemos hablar mal del nombre de Dios, para nosotros como cristianos es inimaginable llegar a hacer esto, pero muchos apostatas lo hacen, sobre todo en internet, asi que debemos tener mucho cuidado con esto, cuando navegamos por las redes sociales o foros, y tampoco entremos a estos sitios para “defender” a jehová, ya que él se encargará de estas personas. 

No aprovecharnos de los hermanos

En Levítico 25: 17 ahí Jehová les dejo claro a los israelitas que no debían aprovecharse de su prójimo, esto me enseña que de igual forma en la actualidad, si tenemos algún trato comercial con algún hermano en la congregación, no deberíamos aprovecharnos de ellos por su condición de hermanos, pues eso le desagradaría a Jehová.

Obedecer a Jehová

En levítico 25:18 Jehová les prometió a los israelitas que si obedecían sus mandatos vivirían seguros, esta es la misma promesa que nos hace hoy en día, pero si queremos que se cumpla, primero debemos ser obedientes a sus normas expuestas en la biblia.

No hablar mal de los hermanos

Levítico 24:16 muestra que la blasfemia es condenada por Jehová, es algo muy malo, asi que podemos decir que también es un pecado blasfemar de nuestros hermanos, sin importar si tenemos diferencias por algún roce, no debemos hablar mal de ninguno de ellos, sino más bien debemos perdonar de corazón y olvidar lo pasado. 

No aprovecharse de los hermanos

Levítico 25: 36 y 37 ahí Jehová les dijo a los israelitas que no deberían aprovecharse de una persona pobre, por lo que si le prestaban dinero no debían cobrarle interés, esto me enseña que Jehová es un Dios amoroso porque siempre está pendiente de todos sus siervos y nosotros por nuestra parte siempre debemos estar prestos a ayudar a alguno de nuestros hermanos que pase por necesidad, sin pensar en sacar algún beneficio de él.

SEAMOS MEJORES MAESTROS



Primera conversación

Hola buenos días  soy testigo de Jehová y le llamaba por esta línea telefónica, ya que es un medio seguro para llegar a la humanidad

Yo ya tengo mi religión.

Que bueno eso me dice que usted es una persona que cree en Dios.

Si eso es verdad

Qué piensa de esta pregunta ¿escucha Dios las oraciones

Bueno yo creo que sí,

Y la biblia concuerda con usted, mire lo que dice este texto de la biblia  aquí en Salmos 65: 2 …que nos promete Dios mediante este texto.

Dice que escucha las oraciones de todas las personas.

Este es un texto que me da mucha confianza a mi, pues sé que Jehová me está escuchando cuando le haga una oración

Si es bueno saber eso, que cuando le oramos sabemos que de verdad está escuchándonos.

Ahora la pregunta que surge es sobre qué cosas podemos orarle a Dios. Le gustaría saber la respuesta.

Si parece interesante

Que le parece si la próxima ves hablamos de esto.

Si está bien

 

Revisita

Hola buenos días esta….

Si habla con el

Recuerda la anterior ves hable con usted sobre que Dios escucha las oraciones y como encontramos en la biblia nos muestra que si, pero quedo una pregunta pendiente y era sobre qué cosas debemos orar a Dios?

Si ya lo recuerdo.

Que cosas cree que podemos decirle a Dios.

Bueno creo que pedirle a Dios que nos cuide y que nos vaya bien en el futuro

Pero sabía que aunque Dios escucha todas las oraciones no todas son respondidas.

Bueno eso no lo sabía.

La biblia dice que nuestra oración debe cumplir cierto requisito.

Y cuál es ese requisito.

Está en la biblia en 1 Juan 5:14, escuche lo que dice… entonces que tienen que tener nuestras oraciones.

Dice que deben estar de acuerdo con su voluntad. Como así

La voluntad de Dios es traer su reino así como cuidar de sus siervos para que ellos puedan vivir en ese reino. También podemos orarle por las cosas que menciono al principio pues él está pendiente de la raza humana. Ahora debemos preguntarnos como responde Dios las oraciones

Eso sería interesante

Entonces responderíamos esa pregunta la próxima vez que nos veamos, antes de despedirme me gustaría invitarle a una de nuestras reuniones y para esto me gustaría enviarle el enlace de cómo son las reuniones.

Si está bien

Lo acabo de ver me pareció interesante, pero no tenía idea como son las reuniones de los testigos de Jehová.

 Le gustaría intentarlo.

Si está bien

Le parece este fin de semana.

Está bien lo estaré esperando.

Curso bíblico

Ahora leamos la pregunta cuatro ¿Cómo puede usted acercarse a Dios?, que le parece si lee los siguientes párrafos

Si está bien.

Teniendo en cuenta lo que dice el párrafo la pregunta es ¿Cómo puedes acercarte a Dios?

Dice al principio del  párrafo que debemos meditar en lo aprendemos de la biblia. Pensar en sus acciones consejos y promesas.

Entonces cuando meditamos en lo que Jehová a hecho podemos ver que todo lo hace por amor y también vemos su sabiduría esto nos hace amarlo y así nos acercamos más a Jehová.

No lo había pensado así.

Por ejemplo piensa en una promesa que nos ha hecho Jehová.

Bueno me acuerdo de lo que me dijiste que Dios resucitara a las personas.

Como te hace sentir para con Dios.

Eso me ayuda a seguir amando a Jehová.

Esas promesas nos ayudan a seguir sirviendo lealmente a Jehová  pero debemos hacer algo más para que ese amor a Jehová siga fuerte. Que podemos aprender del siguiente párrafo.

Necesitamos seguir estudiando   así  nuestra confianza en Jehová crecerá y nuestra fe estará fuerte.

Ahora leamos los textos citados y ágamos un resumen de los puntos importantes que hemos aprendido

Está bien

NUESTRA VIDA CRISTIANA

“Gracias a Jehová y a Jesús, tendremos libertad”

. Ponga el video Al acercarse la tormenta, mantengamos la vista fija en Cristo.

 

¿Cómo se ha separado la humanidad de Dios y con qué resultado?

La humanidad se separó de Dios con la rebelión de adán y Eva y el resultado es que estamos esclavizados al pecado y a la muerte, nadie puede escapar de esto.

¿Qué futuro les espera a los que son fieles a Jehová?

Un futuro maravilloso, pues tienen la esperanza de una vida mejor, una hermosa vida en un paraíso terrestre, donde tendrán la vida que realmente es vida, libre de enfermedades y muerte.

¿Qué hace posible que podamos tener un futuro tan maravilloso?

Lo que lo hace posible es el sacrificio de Jesús, pues él dio su vida a favor nuestro, paso por mucho sufrimiento, asi que verdaderamente valoremos aquel sacrificio.

¿Qué promesas del nuevo mundo espera con más ganas?

(personal)

Personalmente espero con ansias que se cumpla la promesa de que ya no habrá mas enfermedades pues debido a ellas todos sufrimos, y por ejemplo, con la pandemia muchos hemos perdido a nuestros seres queridos, asi que también esperamos con emoción que se cumpla la promesa de la resurrección.

Estudio bíblico de la congregación



21, 22. Explique qué hace posible que el carro funcione. Lo que hace posible que el carro funcione es el espíritu santo, pues Ezequiel 1:20,21 dice que el espíritu estaba en las ruedas, asi que esta es su fuente de energía ya que mantiene unida sus partes y dirige sus movimientos.

23. ¿Qué tipo de expresiones suele usar Ezequiel? ¿Por qué las usa tanto al tratar de describir a Jehová? Ezequiel suele usar expresiones como “parecía”, “parecido” y “algo así como” y en estos versículos las usa más porque tuvo que buscar palabras para describir las escenas casi indescriptibles que estaba viendo, asi que él intentó dar una descripción aproximada de lo que vio, porque la grandiosidad y majestuosidad de estas visiones era muy grande.

24, 25. a) ¿Qué nos recuerda el arcoíris que hay alrededor del trono de Jehová? Nos recuerda lo glorioso que es Jehová y también nos recuerda el pacto de paz que Jehová estableció después del diluvio.

b) ¿Qué efecto tuvieron este tipo de visiones en algunos hombres de fe? La biblia dice que Ezequiel cayó rostro a tierra debido al gran asombro y temor al ver estas visiones, asi que sin duda termino muy fortalecido y otros siervos de Dios que también tuvieron visiones, reaccionaron similar a Ezequiel, de seguro se sintieron insignificantes y abrumados de emoción.

26. ¿Por qué debió haber fortalecido a Ezequiel esta visión? Porque él seguramente estaba muy inquieto y preocupado por lo que estaba pasando el pueblo de Dios en Babilonia alejado de Jerusalén, asi que seguramente después de esta visión ya no tendría miedo ni preocupación porque el poder de Jehová no se asemeja a cualquier otro y el carro de Dios llega a todos lugares de la Tierra.

27. ¿Cómo nos ayuda la visión de Ezequiel en estos días? Esta visión nos ayuda a recordar que no estamos solos ni aislados, ya que contamos con la parte de la organización celestial de Jehová y sin duda esto fortalece nuestra fe y nos ayudará a aguantar los ataques de satanás.

28, 29. Pensando en los últimos cien años, ¿qué pruebas hay de que el carro de Jehová está en marcha? Una prueba es el gran alcance de la predicación, pues vemos como nuestras publicaciones se han traducido a cientos y cientos de idiomas publicaciones, también las victorias en batallas legales y el uso de la tecnología para cumplir con la voluntad de Jehová.

 

30. ¿De qué hablaremos en el siguiente capítulo? Seguiremos analizando la visión de Ezequiel y se analizara más a profundidad a los cuatro seres vivientes.


minha análise da semana de 10 a 16 de agosto


mi preparacion de la reunion del 7-13 de septiembre